5 Pruebas Impactantes de la Resurrección de Jesús

¿Cómo podemos estar seguros que Jesucristo realmente resucitó de entre los muertos? ¿Es esto solo un mito o alguna fábula ingeniosa que inventó un grupo de personas? ¿O hay evidencia de que esto es de hecho la verdad?

Resurrección de Jesús
Series: Devocionales

¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará”.

Lucas 24:5-7

Quiero darte cinco razones innegables por las que debes creer en la resurrección de Jesucristo.

La primera razón es por las precauciones de los Romanos.

Debes entender que los romanos escucharon rumores de que los discípulos iban a robar el cuerpo de Jesucristo y decir que resucitó de entre los muertos (Mateo 27:63, 64). Para evitar que esto sucediera, hicieron tres cosas. Primero, pusieron lo que se llama una “guardia” alrededor de la tumba (Mateo 27:65). Una guardia era un grupo de diez a treinta soldados que estaban altamente capacitados para proteger esta tumba y protegerla con sus vidas. Lo segundo que hicieron fue poner una piedra alrededor de la entrada de la tumba (Mateo 27:66). Esta piedra pesaba cerca de tres mil libras. Esto obstaculizaba a cualquiera que quisiera entrar o salir. Lo tercero que hicieron fue poner un sello romano alrededor de esta piedra, de modo que si alguien rompía este sello, era castigado con la muerte. Es muy poco probable que los discípulos pudieran entrar, robar el cuerpo de Jesucristo y afirmar que resucitó de entre los muertos.

La segunda razón es por la fe de los discípulos.

Tenemos que considerar que justo antes de que Jesús fuera crucificado, este grupo de discípulos eran cobardes (Marcos 14:50). Pero tan pronto como Jesús resucitó de entre los muertos, se convirtieron en intrépidos predicadores  que estaban listos y dispuestos a ser golpeados, quemados, decapitados, cortados en dos, apedreados y crucificados. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué este grupo de personas estaría dispuesto a arriesgar sus propias vidas por algo que sabían en el fondo de sus corazones que era una mentira?

La tercera razón se debe a las apariciones posteriores a la resurrección de Jesús.

Una de las pruebas más convincentes es que la Biblia dice que después de sus sufrimientos, Jesús dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Se les apareció durante un período de 40 días (Hechos 1:3). El apóstol Pablo continúa diciendo que Jesús se apareció a más de quinientas personas a la vez (1 Corintios 15:6). Cuando estaba escribiendo esta carta, esencialmente les dijo a sus lectores: "¡Oigan, si no me creen, vayan y hablen con las personas que lo vieron por sí mismos porque la mayoría de ellos todavía están vivos hoy!" Entonces, decir que Jesús realmente no resucitó de entre los muertos sugeriría que todos estos cientos de personas estaban locas o alucinando, lo cual es muy poco probable.

La razón número cuatro es que la historia secular lo confirma.

Sería una cosa si la Biblia fuera el único libro que registró el milagro de la resurrección, pero otros libros de historia secular registran lo mismo. En primer lugar, fue registrado por un hombre llamado Josefo, que era un historiador judío no cristiano. En segundo lugar, fue registrado por un hombre llamado Thomas Arnold, quien escribió la historia de Roma. Lo que hace que estos testimonios sean aún más fuertes es que fueron escritos por no cristianos que buscaban ser historiadores confiables, lo que significa que tenían que informar la verdad, les gustara o no. Más recientemente, personas como Frank Morrison, Lee Strobel y Josh McDowell, todos ateos declarados, buscaron refutar la realidad de la resurrección. Pero a medida que profundizaron e investigaron, ¡descubrieron que era la verdad innegable! Finalmente, todos ellos se convirtieron al Cristianismo.

Y la razón número cinco fue que nunca se encontró el cuerpo perdido de Jesucristo.

Si Jesús nunca resucitó de entre los muertos, entonces Su cuerpo aún estaría en la tumba. Todo lo que los Romanos tenían que hacer era simplemente mostrar el cuerpo de Jesucristo para mostrar que era una mentira que Jesús resucitó de entre los muertos, destruyendo así el Cristianismo para siempre. Pero el mismo hecho de que no pudieron producir el cuerpo es prueba en sí mismo de que este evento milagroso ocurrió en la historia.

Espero que esto no solo te dé más confianza sobre lo que crees como Cristiano, sino que también te dé más municiones para silenciar a aquellos que son escépticos acerca de la fe Cristiana.

Usado con permiso por Global Media Outreach de Allen Parr. Este artículo se publicó por primera vez como un video en “The Beat”

Ora esta semana:

Señor, Tú eres la Resurrección y la Vida. Tú nos dices que el que cree en Ti, aunque muera, vivirá. Yo creo en ti.



¿Todavía tienes preguntas sobre la resurrección de Jesús de entre los muertos? Estamos aquí para responder cualquier pregunta que tengas.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete