¿A cuál Apóstol te pareces más? (Parte 2)

Esto es lo que significó el ministerio de Jesús para las personas con las que Él pasó más tiempo.

Series: Devocionales

“...eran hombres comunes…” (que) “...habían estado con Jesús”.

Hechos 4:13

Cuando pensamos en los Apóstoles de Jesús, nos vienen a la mente los nombres de Pedro, Santiago y Juan. Algunos de los otros nombres pueden ser más difíciles de recordar. Otros pueden parecer personajes secundarios de los actos de los líderes más conocidos de la iglesia primitiva. ¡Vamos a cambiar eso!

Acompáñanos a observar más de cerca a estos otros discípulos y encontrar rasgos de personalidad comunes a muchos creyentes modernos. Ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Te recuerdan a tus amigos? ¿O a ti mismo? ¿Qué nos dice a nosotros el hecho de que Jesús los haya escogido a ellos como Su primer ministerio? 

Comencemos con sus compañeros menos probables: Mateo y Simón 

No sabemos mucho acerca de Simón. Pero su apodo, el "Extremista", significaba que era un nacionalista. Los Extremistas eran parte de un movimiento político judío de rebelión contra el Imperio Romano. En ese momento, Mateo, o Leví, era un recaudador de impuestos del Imperio Romano. Solo podemos asumir que dejaron atrás sus diferencias de la misma manera en que Mateo dejó su puesto de recaudador de impuestos cuando Jesús los llamó. (Mateo 9:9)

Imagínate que te pidan que dejes tu trabajo para seguir a Jesús. Mateo sabía por experiencia que estas palabras que escuchó de Jesús, durante el Sermón del Monte, eran verdaderas: “… no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' O '¿Qué beberemos?' O '¿Con qué nos vestiremos?' Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas". (Mateo 6:33)

¿Serías capaz de dejar atrás tus ambiciones como Mateo, o tus rencores como lo hizo Simón para servir de esta manera junto a alguien con quien has tenido alguna disputa?

Los otros: Santiago de Alfeo, Tadeo y Tomás

Así como Mateo, Santiago era hijo de Alfeo. Tadeo ("de gran corazón") también había sido llamado "Judas (no Iscariote)" en Juan 14:22. De estos tres, sabemos más sobre Tomás. Después de jactarse de estar listo para seguir a Jesús y morir con Él (Juan 11:16), dijo: “Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré". (Juan 20:25)

Después de Su aparición en la resurrección, Jesús demostró su amor incluso por el dudoso Tomás, al decirle que pusiera sus manos en Sus heridas y, “‘...no seas incrédulo, sino hombre de fe’. A esto Tomás le respondió, ‘¡Señor mío y Dios mío!’”. (Juan 20:27-28)

¿Has cambiado tanto que te has dado cuenta que eres amigo de personas con las que no tenías nada en común? ¿Has dejado atrás una carrera que no se ajustaba a tu fe? ¿Alguna vez fuiste escéptico? ¿No te parece interesante que los mismos apóstoles comenzaron con algunos de los mismos prejuicios, codicia, ambiciones y dudas que vemos a nuestro alrededor todos los días? Sin embargo, cada uno de ellos fue escogido específicamente por Jesús mismo, y en Sus propias palabras dijo: "De los que me diste ninguno se perdió". (Juan 18:9)

Jesús conocía a esta gente. Ninguno de ellos era insignificante. Él invirtió en ellos tres años completos de su ministerio con un propósito establecido. Después de ver la prueba de Su resurrección, se convencieron permanentemente y comenzaron a compartir Su historia con otros. Incluso sus críticos dijeron: “... han trastornado el mundo entero..." (Hechos 17: 6) ¿Cómo podrías usar la historia de tu propio caminar con Jesús para llegar a otros?

Ora esta semana:

Dios, una vez más, te entrego mi vida para seguirte. Ayúdame a poner constantemente Tu Reino por delante de mis ambiciones.


¿Has compartido la historia de cómo comenzaste a seguir a Jesús con algún amigo Cristiano? Haz clic abajo para conectarte con un voluntario.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete