Cómo Podemos Compartir el Evangelio

Nuestro amor por Dios nos da el poder de amar a los demás como Él quiere que los amemos.

Cómo Podemos Compartir el Evangelio
Series: Devocionales

Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:18-20

El evangelismo surge de la Gran Comisión (Mateo 28:18-20). El Primer Gran Mandamiento, amar a Dios (Marcos 12:28-29), es como un arco que da impulso a la flecha enfocada de la Gran Comisión de hacer discípulos a todas las naciones. Se relaciona con la dimensión vertical de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas; ya la dimensión horizontal de amar al prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12, 30-31).

Acercarse con la motivación correcta

Nuestro amor por Dios nos da el poder de amar a los demás como Él quiere que los amemos. Este amor centrado en los demás se expresa en el evangelismo y la enseñanza del mensaje del evangelio.

El evangelismo y el discipulado también son expresiones concretas de amor y propósito. El amor ágape infundido por Dios se relaciona con la firme intención de la voluntad de uno hacia el bien supremo de otro. Este amor divino opta por buscar el bien supremo tanto para los incrédulos como para los creyentes. Claramente, el mayor bien para aquellos que no conocen a Cristo es ser librados del dominio de las tinieblas, de la muerte y de la condenación, y ser trasladados al reino de la luz, la vida y el amor de Dios (Colosenses 1:13- 14). Y el mayor bien para aquellos que conocen a Cristo es madurar a su semejanza a través de una creciente conformidad a su imagen (Romanos 8:29).

“Uno de los maestros de la ley religiosa estaba allí escuchando el debate. Se dio cuenta de que Jesús había contestado bien, entonces le preguntó: —De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante? Jesús contestó: —El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que éstos’”. (Marcos 12: 28-31)

El proceso de evangelización

El evangelismo no es un evento sino un proceso que implica la preparación del suelo, la siembra de la semilla de la Palabra, el cultivo y la siega. Dado que en este proceso suelen participar varias personas, sería un error reducir la evangelización a la cosecha y suponer que los que participaron en las primeras etapas fueron menos efectivos que los que realmente ven a una persona dada a venir a Cristo.

También hay tres enfoques diferentes para el evangelismo:

  • Proclamacional: con este enfoque, las reuniones de personas escuchan la proclamación del evangelio.
  • Confrontacional: Estos esfuerzos de evangelismo personal a menudo implican una confrontación única con el evangelio.
  • Evangelismo relacional (estilo de vida): en este enfoque, las verdades del evangelio están integradas en el contexto de desarrollar amistades basadas en actividades comunes.

Todos estos enfoques son bíblicamente válidos y tienen sus fortalezas y debilidades. Los primeros dos enfoques son más programáticos, parecen ser más medibles y son menos difíciles de financiar. El tercer enfoque lleva mucho más tiempo, pero a la larga produce un mayor impacto en la profundidad del compromiso de las personas. También tiene un mayor potencial de crecimiento geométrico que aritmético cuando se acompaña de entrenamiento.

Aquellos involucrados en ministerios evangelísticos (ya sea como partidarios o como evangelistas) deben estar conscientes de estos variados enfoques y los problemas potenciales que pueden obstaculizar el evangelismo.

Este artículo apareció originalmente como la parte 2 de la serie, “Evangelismo en un mundo posmoderno” en KenBoa.org. (Usado con permiso) Por favor, oren por ministerios como el del Dr. Boa que comparten el evangelio en el mundo de hoy y equipan a otros para hacerlo. (lee Efesios 6:19)

Ora esta semana:

Señor, te agradezco por los ministerios que me ayudan a explicar tu evangelio a otros. Fortalécelos, anímalos y continúa inspirándolos con palabras que abran las puertas a otros.


Una manera efectiva de evangelizar es contar tu propia historia. ¿Le has contado tu testimonio de fe a alguien? Si no sabes cómo hacerlo, contáctanos. Contamos con voluntarios que les encantaría hablar contigo para ayudarte al respecto.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete