¿Qué profecías cumplió Jesús?

Mucho antes de que Jesús naciera, la Biblia predijo Su vida y Su muerte.

Series: Devocionales

Después los soldados lo clavaron en la cruz. Dividieron su ropa y tiraron los dados para ver quién se quedaba con cada prenda.

Marcos 15:24

El Antiguo Testamento fue completado en el año 450 A.C., cientos de años antes del nacimiento de Jesús. Muchas profecías fueron hechas, muy detalladamente, por muchas personas a través de estos libros. De hecho, la profecía cumplida es una de las marcas distintivas de la Biblia, la cual sirve de ayuda para probar que esta es la palabra inspirada por Dios.

Ejemplos de Profecías

Por ejemplo, el Antiguo Testamento predijo la traición a Jesús por parte de alguien en quien confiaba: "Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza, quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra". (Salmo 41:9) El Nuevo Testamento, que registra la vida y resurrección de Jesús, revela que una de las 12 personas que Jesús eligió para formar parte de Su círculo íntimo le traicionó: "Entonces Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los principales sacerdotes para llegar a un acuerdo de cómo entregarles a Jesús a traición" (Marcos 14:10).

Jesús también nació de una virgen, como aprendimos en Mateo 1:18: "Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo". Esto fue profetizado en Isaías 7:14: "Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel".

¿Cuáles son las posibilidades?

Más de 300 profecías Mesiánicas hechas en el Antiguo Testamento se cumplieron a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las posibilidades de que una persona cumpla solo ocho de estas profecías son de 1 en 100,000,000,000,000,000. Para que una persona cumpla 48 de estas profecías, el número se vuelve aún más asombroso: 1 probabilidad entre 10 elevada a la 157va potencia (1 con 157 ceros después). Agrega a eso las otras 250 profecías, y se vuelve imposible para cualquier otra persona, exceptuando a Jesús, encajar alguna vez en esa secuencia particular de tiempo y eventos.

Estas son algunas de las profecías que Jesús cumplió:

Un descendiente de Abraham (Génesis 18:18).
Un descendiente de Isaac (Génesis 17:19).
Un descendiente de Jacob (Números 24:17).
De la tribu de Judá (Génesis 49:10).
Nacido en Belén (Miqueas 5:2).
Nacido de una virgen (Isaías 7:14).
Escapó a Egipto cuando era niño (Oseas 11:1).
Ministró en Galilea y a lo largo del río Jordán (Isaías 9:1-2).
Fue rechazado por el pueblo Judío (Isaías 53:3).
Tenía un carácter de sabiduría y entendimiento (Isaías 11:2).
Entró triunfalmente a Jerusalén en un burro (Zacarías 9:9).
Cumplió el momento de la entrada triunfal (Daniel 9:25-26).
Fue traicionado por un amigo cercano (Salmo 41:9).
Fue vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12).
La plata regresó y se usó para comprar tierras (Zacarías 11:13).
Se mantuvo en silencio mientras era acusado (Isaías 53:7).
Sufrió por otros (Isaías 53:4-5).
Fue crucificado con los pecadores (Isaías 53:12).
Fue atravesado en manos y pies (Salmo 22:16).
Fue burlado e insultado (Salmo 22:6-8).
Fue perforado con una lanza (Zacarías 12:10).
Los soldados echaron suertes sobre Su ropa (Salmo 22:18).
Sus huesos no se rompieron (Salmo 34:20).
Fue enterrado en la tumba de un hombre rico (Isaías 53:9).
Resucitó después de la muerte (Salmo 16:10).
Ascendió al Cielo (Salmo 68:18).

¿Cuál es el punto entonces?

¿Qué nos demuestran todas estas profecías? Que Dios tenía un plan para nuestra redención y salvación cientos de años (o incluso miles) antes de que Jesús apareciera. Dios no se demora en actuar y Su tiempo es el mejor. Él es digno de confianza para cumplir todas Sus promesas a Su pueblo. Él también es bueno con nosotros y nos proporciona un camino para regresar a Él. ¡Servimos a un Dios asombroso!

Ora esta semana:

Señor, Gracias por Tu plan perfecto para mi redención y gracias por enviar a Jesús y hacernos saber lo que el Mesías haría por nosotros cientos de años antes de Su llegada. Te amamos porque Tú nos amaste primero. Gracias porque eres digno de confianza. Amén.


¿Cuál de estas profecías te da mayor seguridad de que Jesús era, sin duda, el Mesías? ¿Aún tienes dudas al respecto? Habla con uno de nuestros voluntarios que están aquí para ayudarte a aclararlas.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete