Términos Biblicos: La Familia - Parte 1

Dios diseñó y ordenó el matrimonio como una relación de amor tan profunda e íntima que sigue el modelo de la relación de Cristo con Su Iglesia.

Series: Devocionales

Y yo seré su Padre, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

2 Corintios 6:18

La Familia. ¿Qué haríamos sin ella? Estas relaciones humanas básicas entre marido y mujer, padres e hijos, moldean nuestra personalidad y escriben nuestras historias. Nuestras familias nos aman y nos exasperan, y nosotros a ellos. Pero esta primera y más básica unidad de la sociedad: un esposo y una esposa y los hijos nacidos o adoptados por ellos, fue idea de Dios.

La Biblia es la guía de Dios para una familia saludable, incluso cuando ésta describe las tragedias de las familias rotas por el pecado. La Biblia también usa la relación familiar para ilustrar la relación entre Dios y los creyentes. Dado que Dios le da el valor suficiente a la familia, para compararla con la relación que Él tiene con Sus hijos, ésta merece un análisis más detallado. Los términos familiares comunes tales como padre, hijo, hijos y matrimonio se abordan de manera práctica y simbólica en la Biblia. 

Durante las próximas semanas estaremos hablando acerca de términos que ayudan a tener una mayor compresión del doble plan para la familia que Dios ha creado; la familia de Dios y nuestra familia humana.

AMOR

El amor evoca muchas imágenes y emociones. La palabra puede evocar el dolor de un corazón roto. Puede recordarnos la calidez del abrazo de alguien que amamos o el cuidado y la compañía de un padre, un hermano o un amigo. En la Biblia, la palabra "amor" cubre esta gama de usos y más. Dios desea profundamente una relación de amor con cada uno de nosotros; ¡para eso Él nos ha creado! Pero el pecado rompió la relación entre Dios y los humanos. 

El amor es mucho más que una emoción (1 Corintios 13:4-8), y Dios personalmente demostró Su amor por nosotros al buscarnos a pesar de nuestro pecado y nuestro rechazo a Él.

UNIDAD

Dios nos diseñó para ser parte de una comunidad, una familia. Cada cristiano posee dones que complementan los dones de otros creyentes. Nosotros somos mucho más efectivos en la adoración, en el ministerio y en la vida piadosa cuando combinamos nuestros dones con el único propósito de glorificar a Dios (Romanos 15:5). Cuando los cristianos trabajan unos en contra de otros, la derrota es segura. ¡La increíble verdad es que estamos unidos no solo con otros cristianos, sino también con Dios!

La Biblia nos dice que cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo, estamos unidos a Dios porque Su Espíritu viene a vivir en nosotros. El apóstol Pablo usó el matrimonio para ilustrar este concepto: los cristianos están unidos a Dios, así como los esposos y esposas están unidos en el matrimonio. Pablo llama a esta unidad un "misterio". También estamos unidos a Dios y unos a otros tan intensa y profundamente que incluso el inspirado escritor de la Biblia no puede entenderlo ni explicarlo por completo.

MATRIMONIO

El matrimonio es el hermoso plan de Dios para unir a un hombre y una mujer que se aman con un compromiso espiritual, emocional y físico que sigue creciendo a lo largo de la vida de la pareja. Ni Dios ni los humanos hemos cambiado desde nuestra creación y la creación del matrimonio, por lo que los principios de un matrimonio piadoso, como se explican en las Escrituras, son completamente relevantes hoy (Mateo 19:5-6).

Dios diseñó y ordenó el matrimonio como una relación de amor tan profunda e íntima que sigue el modelo de la relación de Cristo con Su Iglesia. Dado que el matrimonio es un ejemplo vivo de la unión que Dios desea tener con todas las personas, este diseño es la base de la vida amorosa que Dios quiere que los hombres y las mujeres experimenten en sus propios matrimonios. El amor sacrificado que todo lo soporta, que Jesús tiene para quienes creen en Él, es el modelo que deben seguir los esposos y esposas.

Ora esta semana:

Señor, solo en Tí y en la perfecta unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo puedo entender el verdadero significado de la familia. Ayúdame a entender la familia como el mejor entrenamiento para practicar y desarrollar el verdadero valor y significado de la unidad y el amor que tu deseas mantener conmigo y con mis hermanos, tu Iglesia, como un solo cuerpo. 


¿Qué aspecto(s) de las relaciones familiares representan el mayor reto para tí, personalmente?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete