Términos Biblicos: La Familia - Parte 3

La Biblia usa la relación familiar para ilustrar la relación entre Dios y los creyentes. Todas las partes de la misma fueron idea de Dios.

Series: Devocionales

Dios siempre cumple sus promesas, y él es quien los llamó a vivir en unión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

1 Corintios 1:9 (DHH)

DIVORCIO

¿Por qué Dios odia el divorcio? Por la misma razón que nosotros. El divorcio rompe un pacto hecho ante Dios (Malaquías 2:14). El divorcio significa que la ira, la traición, el vacío y la soledad han reemplazado a la confianza, el amor, la alegría y la paz. Cuando Dios instituyó el matrimonio, Él nunca tuvo la intención de unir a dos personas y luego verles romper su relación unos años (o décadas) más tarde (Mateo 19:4-6). Dios siente el dolor de Sus hijos; el pecado que lleva al divorcio le entristece.

Jesús explicó que la única razón por la que Dios permitió el divorcio en el Antiguo Testamento fue debido a la dureza del corazón de las personas, que no es precisamente una razón halagadora. Él continuó diciendo que cualquier persona que se divorcia de su cónyuge y se vuelve a casar comete adulterio, con la única excepción de la infidelidad conyugal. (Mateo 19:8-9). Así es cuán seriamente Dios se toma el hacer y el romper los votos matrimoniales (Malaquías 2:15-16).

OBEDIENCIA

Los niños necesitan obedecer a sus padres para sobrevivir. La obediencia es crucial también para los hijos de Dios. La obediencia significa hacer lo que Dios dice, no importa cuán impopular, extraño o difícil resulte. Aunque hacer lo que Dios dice puede ser difícil a veces, Dios tiene todo el derecho como nuestro Creador para exigir nuestra obediencia. Cuando le obedecemos voluntariamente desde un corazón que confía en Él, nuestra obediencia es un regalo de amor para Él. El Señor dice que esta clase de regalo significa más para Él que cualquier otro sacrificio que podamos hacer (1 Samuel 15:22).

CONFIANZA

Todas las relaciones se construyen basadas en la confianza o se destruyen por la falta de ella, especialmente dentro de la familia. La Biblia habla de un esposo que tiene plena confianza en su esposa (Proverbios 31:11) y la importancia de que una esposa pueda confiar en la fidelidad de su esposo (Malaquías 2:15). Los padres construyen confianza en sus hijos cuando les cuidan en lugar de exasperarles (Efesios 6:4). Sólo Dios es completamente confiable (Salmo 119:160). Cualquier otra cosa en la que confiemos fracasará, ya sea en personas, en posición, dinero o nosotros mismos.

Podemos confiar plenamente en Dios para que nos dé la salvación, para proveer nuestras necesidades y para estar con nosotros. Él cumplirá cada promesa que nos ha hecho. Del mismo modo, en nuestras propias vidas, tenemos que demostrar que somos dignos de confianza. Cuando las personas pueden confiar en que mantendremos nuestra palabra, que velaremos por sus mejores intereses, que haremos lo correcto, entonces estaremos mostrando el carácter de Cristo y la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Ora esta semana:

Señor, solo en tí, y en la perfecta unidad del Padre, del hijo y del Espíritu Santo puedo entender el verdadero significado de la familia. Ayúdame a entender la familia como la mejor capacitación para practicar y desarrollar el verdadero valor y significado de la unidad y el amor que tu deseas mantener conmigo y con mis hermanos, tu Iglesia, como un solo cuerpo. 


Luego de haber completado esta serie en el tema de la familia, ¿cuál es el doble plan para la familia que Dios creó? ¿Qué término relacionado con la familia representa el mayor reto para tí, personalmente?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete