Términos Bíblicos: Oración - Parte 2

¿Es la oración diferente a una conversación normal?

Series: Devocionales

…Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.

Mateo 7:8

Continuando con el estudio sobre la oración, hoy veremos 7 términos más, extraídos de las Escrituras, que nos ayudarán a entender el propósito y la esencia de la oración.

DEDICAR

Dedicar o consagrar algo es dar por completo, sin reprimirse. Los Cristianos dan su tiempo, energía, posesiones—sus vidas—completamente a Dios en su deseo de mostrarle que Él significa más para ellos que cualquier otra cosa en este mundo. Cuando dedicamos algo a Dios, no debemos pedirlo de vuelta. Él quiere que consideremos detenidamente lo que le dedicamos.

CONSEJO

No tienes ni idea de qué hacer; ¡necesitas un consejo! Y ahora, ¿qué haces? Dios nos da varias vías para el consejo. Primero, Él se entrega a Sí mismo. A Jesucristo se le llama el "Consejero Admirable" (lee Isaías 9:6). Podemos, y debemos, llevarle todas nuestras preguntas y problemas a Él. Él promete darnos sabiduría cada vez que la pidamos (lee Santiago 1:5-6). Él puede proporcionarnos esa sabiduría a través de la Biblia (lee Salmos 119:24), a través de las circunstancias o mediante otras personas. 

REFUGIO

Sabemos que Dios ha prometido ser nuestro refugio; nuestra protección. Él no ha prometido una vida sin problemas. Si ese fuera el caso, no necesitaríamos un refugio. Pero Dios nos da paz y la seguridad de Su amor y Su presencia en nuestras vidas incluso en circunstancias difíciles. La protección que ofrece Dios es protección para nuestras almas.

CONOCIMIENTO

El conocimiento puede llenar la mente de una persona, pero el comienzo del verdadero conocimiento y la sabiduría es el temor del Señor; comprender a Dios y tratar de adaptar nuestra vida a la de Él. El conocimiento es un buen comienzo, pero la sabiduría es la aplicación del conocimiento a la vida. Es la habilidad de vivir con sensatez. El conocimiento no es sabiduría hasta que se aprovecha y se actúa sobre él.

AFÁN

¿Alguna vez te has dejado llevar por la pasión por una causa? Cuando estás tan ansioso, difícilmente puedes quedarte quieto; solo quieres salir y hacer algo; eso es afán. Como ocurre con todos los atributos positivos, Dios también es nuestro modelo de afán. Es debido a Su afán por la justicia, que Dios debe castigar el pecado. Es debido al amor apasionado de Dios por las personas, que Él hizo el máximo sacrificio para acercarnos a Él. Debemos tener el mismo impulso insaciable por las cosas que Dios desea. Si somos fieles en el estudio de la Palabra de Dios y dejamos que Su Espíritu la interprete por nosotros, Dios nos dará pasión por las cosas que Él ama.

ARRODILLARSE

Arrodillarse es un gesto de reverencia antiguo y tradicional. Esta posición sigue siendo apropiada para mostrar temor y reverencia a Dios. El libro de los Salmos dice que debemos arrodillarnos ante el Señor nuestro Creador mientras le adoramos, reconociendo físicamente Su superioridad sobre nosotros. A veces nos arrodillamos durante la oración como una expresión de humildad al hablar con el Dios Todopoderoso. La Biblia también nos dice que todos, incluso aquellos que se negaron a seguir al Señor, se arrodillarán un día ante Jesucristo y reconocerán que Él es Dios, y finalmente le darán la adoración total que se merece.

AMÉN

Esta palabra puede ser una respuesta o una alabanza. En el libro de Apocalipsis, Jesús es descrito como "el Amén" (lee Apocalipsis 3:14). Él es la respuesta a todas las promesas de Dios. Jesús es la última palabra, y es por Su intercesión y Su nombre que oramos al Padre. Esa es la razón por la que decimos "Amén" al terminar nuestra oración. Terminamos nuestras oraciones con esta afirmación para decir, en esencia, “Sí, esto es lo que creo; que así sea".

Ora esta semana:

Amado Dios, escucha mi clamor y ayúdame a acercarme más a Ti a través de la oración. ¡Amén!


¿Todavía tienes dudas acerca de la oración? Envíanos un mensaje. Estamos aquí para responder tus preguntas.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete