Caminando con Dios

El autor cristiano Dallas Willard dijo que la iglesia dedica demasiado tiempo a preparar a las personas para morir en lugar de hacer que sean como Cristo. ¿Qué significa realmente caminar con Dios?

Series: Devocionales

Caminó, pues, Enoc con Dios…

Génesis 5:24

Nada describe mejor la esencia de la religión bíblica que caminar con Dios, y nadie lo ilustra mejor que Enoc. La historia de su vida se cuenta en sólo cuatro versículos cortos (Génesis 5:21-24), pero su ejemplo ilumina todo el drama bíblico. Aunque la vida de Enoc fue corta en comparación con la de sus contemporáneos (vivió sólo 365 años), su impacto para el bien fue infinitamente mayor. ¿Qué marcó la diferencia? No fue su educación, habilidades, buena apariencia, familia, riqueza o conexiones. Solo una cosa distinguió a Enoc de todos los demás: caminó con Dios.

Fue un paseo característico

En una larga y monótona lista genealógica de nombres, Enoc se destaca de todos los demás. Para otros en la lista, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared y Matusalén, lo único que se nos dice es que vivieron mucho tiempo, tuvieron hijos y murieron. Enoc era diferente. Caminó con Dios. Y como Noé (Génesis 6:9) y Abraham (Génesis 17:1), ¡esto hizo que su vida impactara la historia humana!

Fue un caminar santificador

Cuando Adán pecó al comer del fruto prohibido, estaba aterrorizado ante la idea de caminar con Dios. Entonces, cuando Dios vino para su paseo vespertino, Adán se escondió entre los árboles del jardín (Génesis 3:8). Cuando caminamos con Dios, no podemos caminar también con el pecado. Cuando uno camina anula al otro. Esto explica por qué Dios le dijo a Abraham: "Camina delante de mí y sé perfecto" (Génesis 17:1).

Fue un paseo íntimo

"¿Andarán dos juntos, a menos que se pongan de acuerdo?” (Amós 3:3). La razón por la que Jesús hizo la invitación que abarca todo "Sígueme" fue para poder establecer amistades con aquellos a quienes vino a salvar. El cristianismo es una relación mucho antes que sea una religión La única manera de conocer a Dios es caminar con Él.

Fue un paseo aventurero.

Caminar con Dios te llevará a lugares de descubrimiento que expanden la mente, belleza palpitante y aventuras emocionantes. Nadie sufre de aburrimiento cuando camina con Dios. ¡Pedro incluso llegó a caminar sobre el agua! “Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman”. (1 Corintios 2:9).

Fue un camino de regreso a casa

Cuando caminas con Dios, hay un destino en mente. ¡No estás caminando en círculos! Él te está llevando a casa. “Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque Dios lo llevó consigo” (Génesis 5:24). Me lo imagino de esta manera: un día, mientras caminaban, Dios se volvió hacia Enoc y le dijo: "Oye, ahora estamos más cerca de mi casa que de la tuya. ¿Por qué no vienes a casa conmigo?" Y así lo hizo.

Una y otra vez en el Nuevo Testamento se nos invita a caminar. "Sígueme", dijo Jesús en Mateo 4:19. Y Pablo usó a menudo este lenguaje cuando habló del discipulado cristiano: "Por eso yo, prisionero en el Señor, les exhorto a que anden como es digno del llamamiento con que fueron llamados" (Efesios 4:1). El gozo de la salvación se descubre sólo cuando damos un paso de fe y caminamos con Dios.

Punto para reflexionar: La salvación no es solo un cambio de estado o una condición; es un paseo.

Publicado originalmente en Face to Face por Stan Key, Francis Asbury Press, 2019

Ora esta semana:

Señor, quisiera ser como Enoc. No quiero caminar en pecado. Quiero conocerte, amarte y seguirte en tu aventura de vida por mí.


¿Cómo puedes estar seguro de que estás caminando con Dios?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete