¿Cómo tener Gozo en Medio de la Crisis?
La Biblia dice que nuestra fe es como el oro que tiene que ser purificado y refinado. El gozo viene cuando realizamos que el fuego hace el producto final tenga más valor y belleza.
Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.
¿Por qué permite Dios las pruebas en nuestra vida? Las pruebas ayudan a aumentar nuestra fe y dependencia en Dios. La Biblia dice que nuestra fe es como el oro que necesita ser purificado y refinado por fuego. El gozo viene cuando realizamos que el fuego hace el producto final tenga más valor y belleza.
Espera el Sufrimiento
Nuestra esperanza no puede estar basada en una vida cómoda y sin problemas aquí en la tierra. Jesús dijo: “Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). Jesús nos dice que debemos esperar sufrimiento. El dice que tendrás pruebas. Él no dice “si vienen las pruebas”. La promesa de Jesús es que tendremos victoria sobre las cosas del mundo, no felicidad en ellas.
El Sufrimiento Aumenta la Fe
Jesús murió para hacernos santos y justos. La fortaleza de nuestra fe y nuestro carácter es más importante para Él que nuestra felicidad pasajera. “…esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación" (Romanos 5:2b-4).
Cuando llegan las pruebas, éstas nos obligan a confiar en Dios. Nos damos cuenta que no podemos depender de nuestra fortaleza y conocimiento. Jesús quiere que creamos en Sus promesas sin importar nuestra situación actual.
Enfócate en el Gozo
Cuando nos enfocamos en Jesús y las cosas del Cielo, vemos nuestras pruebas aquí en la tierra como algo temporal. Ellas no se pueden comparar a las cosas maravillosas que Dios tiene preparadas para nosotros en el cielo.
“Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado, lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman” (1 Corintios 2:9). Nosotros podemos soportar el sufrimiento cuando tenemos fe en las promesas de Dios sobre la eternidad. Jesús mismo pudo soportar la cruz “debido al gozo que le esperaba…” (Hebreos 12:2b)
Oremos de esta manera: “Quiero entender lo que realmente importa, a fin de llevar una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Estar siempre lleno del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en mi vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios” (Filipenses 1:10-11).
Ora esta semana:
Dios, ayúdame a glorificarte y alabarte en medio de las crisis.