Cómo Tomar Decisiones Sabias

Cuando tienes que tomar una decisión importante, ¿qué pasos puede tomar para asegurarte de tomar la decisión correcta?

Series: Devocionales

Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas.

Proverbios 3:5-6

Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas vamos a tener que tomar una decisión muy importante que nos cambiará la vida. Puede involucrar nuestras relaciones, nuestra familia, nuestras finanzas, nuestra carrera. Suponiendo que ya has estado orando al respecto, quiero compartir contigo cuatro pasos simples que puedes seguir para ayudarte a tomar mejores decisiones.

La primera es consultar la Palabra de Dios.

La Biblia dice que la Palabra de Dios es una lámpara a nuestros pies y es una luz en nuestro camino (Salmo 119:105), lo que básicamente significa que Dios nos ha dado Su Palabra como un regalo precioso para ayudar a iluminar nuestra situación y guiarnos para tomar las decisiones correctas. Lo bueno es que en muchas de las decisiones que debemos tomar, hay un pasaje de las Escrituras o un principio que podemos encontrar en las Escrituras que arrojará luz sobre nuestra situación. Esto subraya la importancia de porqué necesitamos conocer tan bien la Palabra de Dios. Cuanto más conozcamos la Palabra de Dios, más conoceremos la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas.

El segundo paso es buscar consejo sabio.

Proverbios 15:22 dice que los planes fracasan sin consejo, pero con muchos consejeros tienen éxito. Uno de los errores comunes que podemos cometer es asumir que sabemos lo suficiente para tomar buenas decisiones. No importa cuán sabios creamos que somos, siempre hay alguien alrededor que puede brindar una perspectiva diferente y ayudarnos a considerar algunas cosas que quizás no consideremos por nuestra cuenta. Pero seamos realistas, es posible que no siempre haya un versículo de la Biblia al que pueda señalar para cada decisión que debe tomar en la vida, lo que me lleva a mi tercer punto.

Tercero: cuando toma decisiones, es importante prestar atención a sus deseos.

A veces nosotros como cristianos podemos ser culpables de sobre-espiritualizar todo, no avanzar y paralizarnos hasta que Dios abra los cielos y escriba la respuesta en las nubes. Digamos que es la hora del almuerzo y estás tratando de averiguar qué comer. Creo que a veces la decisión se reduce a simplemente, "¿qué es lo que quieres hacer?" Verás, Dios nos ha dado estos deseos y es importante antes de que tomemos decisiones que cambien nuestra vida, simplemente prestemos atención a los deseos que Él nos ha dado y nos hagamos una pregunta muy simple pero honesta: ¿Qué es lo que quiero hacer? Digamos que has buscado la Palabra de Dios en busca de dirección. Has hablado con otras personas. Tienes las opiniones de otras personas. Buscaste un sabio consejo. Te has hecho la pregunta más honesta: "¿Qué es lo que realmente quiero hacer?"

El cuarto consejo es pedirle a Dios confirmación.

Lo importante que debes entender aquí es que es posible que no tengas una respuesta clara y perfecta de Dios para cada decisión que debes tomar en la vida. Así que mi consejo para ti es simplemente usar la sabiduría que tienes frente a ti para tomar la mejor decisión que puedas y simplemente orar y pedirle a Dios que confirme la decisión que estás tomando en una variedad de formas. O si vas por el camino equivocado, simplemente pídele que te detenga y te redirija para que puedas tomar la mejor decisión posible.

No estoy seguro de qué decisiones puedas estar enfrentando hoy, pero mi palabra de aliento y mi oración por ti es que apliques estos cuatro pasos y Dios te ayudará a tomar la decisión correcta para tu vida.

Ora esta semana:

Padre Celestial, por favor dirige mis decisiones usando Tu Palabra, consejeros sabios, los deseos que Tú me das y Tu confirmación para continuar o cambiar de rumbo. ¡Gracias!


¿Quieres que alguien ore por ti acerca de tu decisión?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete