Encontrando a Dios en las Cicatrices

¿Quién de ustedes quiere rechazar a Cristo?

Series: Devocionales

Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2 Corintios 12:10 (NIV)

Nota del editor: Escrito por Amina del noreste de Nigeria. La historia de Amina es difícil pero poderosa. Su esposo fue asesinado por su fe por Boko Haram, un grupo extremista islámico en el África subsahariana. El grupo aterroriza a los cristianos y a cualquier otra persona que no se ajuste a su estricta interpretación del Islam. Se estima que más de 25.000 personas permanecen en cautiverio de Boko Haram.

Confiando y Caminando con Jesús

Doy gracias a Dios que crecí leyendo la Biblia y que la Biblia no me ocultó nada sobre la persecución. Solía leer sobre Paul y cómo sufrió. Fue golpeado, apedreado, naufragado, arrestado y encarcelado una y otra vez. (2 Corintios 11:23-27)

Pero a través de todo, caminó con Jesús y confió en Él, sabiendo que las pruebas revelaron la fuerza de Jesús en su vida. El poder de Jesús en la vida de Pablo le dio fuerza para mantenerse firme, como dice la Biblia en 2 Corintios 12:10:

“Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

De las Escrituras, aprendí que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Mirando hacia atrás, sé que la Palabra de Dios me preparó para enfrentar mis pruebas.

Vivía con mi esposo, Daniel, y nuestros cinco hijos, cuatro hijos y una hija, en la región noreste de Nigeria, en Maiduguri, una ciudad de 1 millón de habitantes.

Pero eso fue antes del 2 de octubre de 2012. Esa noche, toda nuestra familia estaba adentro viendo televisión, tratando de alejarse del calor de 90 grados afuera, cuando comenzamos a escuchar golpes en la puerta principal. En segundos, hombres armados entraron a la fuerza, gritándonos. Fue un caos.

Le dijeron a Daniel: “Hoy es tu día; mañana no es tuyo”.

Cuando escuché esto, comencé a orar, Dios, no quiero ser viuda; ¡Ayúdame, Señor!

Sacaron a Daniel y a mis hijos afuera y les dijeron que rechazaran a Cristo. Cuando mi esposo y mis hijos se negaron, los atacantes les dijeron: “Si no van a rechazar a Cristo, los vamos a matar hoy”.

Ese día quedé viuda. El Señor salvó la vida de mis hijos. ¡Alabado sea el Señor! Estuvieron en el hospital durante un mes con heridas graves, pero hoy están conmigo. Mis hijos dicen que las cicatrices del ataque son sus testimonios, evidencia de la existencia de Dios.

Mi Fe Probada

Cinco años después de eso, no tenía idea de que mi fe también sería probada de la misma manera que la de mi esposo. Iba camino a un funeral, viajando con otras 15 personas, cuando escuchamos disparos. Todos caímos al piso de la camioneta, y en silencio oré el Salmo 118:17: “No he de morir; he de vivir para proclamar las maravillas del Señor”.

Los terroristas se llevaron a la mayoría de las mujeres al Bosque Sambisa, donde vivimos en cautiverio durante las siguientes cinco semanas. Cada día, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo ayunando y orando. Enviaban a su imán (maestro musulmán) a predicarnos, y después preguntaban: “¿Quién de ustedes quiere rechazar a Cristo?”

Cada vez que decíamos “No”, sabíamos que ese aliento podría ser el último. Filipenses 1:21 se convirtió en nuestro versículo: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. (NVI). Creo que los años que pasé estudiando la Biblia me dieron fuerzas para estos días en cautiverio.

Finalmente, después de negociaciones con el gobierno, fuimos liberados. El día que llegamos a casa, recuerdo entrar en una habitación sola, arrodillándome y agradeciendo a Dios, alabándolo entre lágrimas. Salí de la habitación cantando la letra de una canción que ahora canto a menudo:

Por Su gracia, estoy viva.

Por eso estoy cantando.

Jehová salvó mi vida.

Por la gracia de Dios, poco a poco he aprendido a vivir sin mi esposo y a ser madre soltera. Todas estas cosas que me han pasado me acercan cada vez más a Jesús.

Al igual que Pablo, entiendo que mis pruebas pueden revelar la fortaleza de Jesús si me quedo con Él y camino con Él. A veces me siento tan débil y cansada, pero sé que es la fuerza de Jesús la que me sostiene.

Quiero pedirles a mis hermanas y hermanos, que oren por mí. Oren por sabiduría mientras educo y cuido a mi familia. Oren por protección y para que Dios continúe dándonos corazones fuertes. Lo que hicieron estos hombres ha cambiado para siempre nuestras vidas. Pero a través de la gracia y provisión de Dios, las cicatrices físicas y emocionales continúan sanando en mí y en mi familia. Nuestras cicatrices continúan acercándonos aún más profundamente a Cristo.

Usado con permiso de Global Media Outreach de Proverbs 31 Ministries y Open Doors USA. Publicado el 13 de abril de 2022.

Ora esta semana:

Padre Celestial, levantamos a los cristianos perseguidos en todo el mundo y te pedimos que los mantengas fuertes en medio de su sufrimiento. Que sus testimonio de Tu fidelidad perdurable traiga gloria a Ti, Señor.


¿Qué dolorosas cicatrices físicas o emocionales tienes que quieres entregar a Jesús para que Él pueda acercarte más a Su corazón? Por favor, háznos saber cómo podemos orar por ti.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete