¿Estás en lo Correcto?
¿Cuándo fue la última vez que te dejaste ir por la ira y ofendiste a alguien o te ofendieron a ti?
Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios.
La palabra de Dios dice que Él ama a Su pueblo cuando “escuchan atentamente la voz del Señor su Dios y hacen lo que es correcto ante sus ojos” (Éxodo 15:26). Parte del actuar con rectitud es tratar de estar alerta cuando ofendemos a alguien o le tratamos injustamente. Una vez nos damos cuenta que hemos hecho algo incorrecto, necesitamos arrepentirnos y pedir perdón.
Un Ejemplo de Una Ofensa
Dios nos instruye a "hacer lo que es correcto, a amar la compasión y a caminar humildemente con Dios” (lee Miqueas 6:8). La palabra de Dios nos relata historias de Su pueblo: cuando ellos hacían lo correcto, Dios les bendecía; cuando hacían lo incorrecto, Dios les corregía.
Los Cristianos pueden depender del Espíritu Santo para recibir dirección. El apóstol Pablo enseñó: “dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa” (Gálatas 5:16).
Él/ella me ofendió a Mí
A veces nos dejamos llevar por las emociones y por el que "él me ofendió primero" y reaccionamos sin pensar. Sentimos como si alguien fuese nuestro enemigo y le atacamos, ya sea de palabra o acción. También puede pasar que tu seas el ofendido. En Mateo 5:43-48, Jesús nos instruye a orar por nuestros enemigos y que el perdón juega un papel significativo en esto. Debemos perdonar y Dios nos quita un tremendo peso de encima cuando perdonamos y oramos por aquellos que nos han ofendido.
¿Qué hago si YO he ofendido a alguien?
¿Y qué pasa si fuiste tú quien ofendiste a alguien? ¡Muy buena pregunta! En Mateo 5:23-24 (lee arriba) Jesús nos aclara que inmediatamente debemos ir donde la persona, pedir perdón y hacer las paces para tener una reconciliación.
Si fuiste grosero con alguna persona o si alguien viene donde ti y te dice que has hecho algo mal contra ellos que a lo mejor no sabías, en ese momento en que tienes conocimiento de ello, debes corregirlo. Necesitas disculparte y pedirle perdón a ellos y a Dios, y así hacer la paz. La Palabra de Dios nos recuerda que “si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
Cuando se nos ha perdonado, debemos recordar pedirle a Dios que nos ayude para no volver a ceder a la tentación y pecar otra vez. La Palabra de Dios nos dice, “Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados” (Hechos 3:19).
Ora esta semana:
Señor, ayúdame a recapacitar y dame humildad para pedir perdón a aquellos a quienes he herido, ya sea de palabra y/o acción. Perdóname Señor por haberlo hecho. Ayúdame a estar consciente de mis acciones para no hacerlo más y dame la oportunidad y el amor para perdonar a aquellos que me han herido a mi. Te lo pido en el nombre de Tu Hijo Jesús, amén.