"Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que desde un principio nunca fue cierto. Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras".
¿Por qué es la Resurrección de Jesús, el evento más importante para los cristianos? ¿Aún más que la Navidad? Veamos tres razones:
1. La Resurrección es un Hecho Histórico
Días antes, Jesús había sido traicionado y arrestado. Él fue golpeado, ridiculizado, torturado y ejecutado. Sus discípulos se habían dispersado, Sus seguidores más cercanos negaron siquiera conocerle. Parecía como un fracaso total.
Pero en la mañana del domingo, cuando las mujeres fueron a la tumba a ungirle, encontraron una tumba vacía; no había un cuerpo en esta. Los líderes judíos decidieron esparcir la historia de que alguien había robado el cuerpo (lea Mateo 28:13).
Entonces, tal y como dice en 1 Corintios 15:5-6, "Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto". En otras palabras, para respaldar su declaración, Pablo les dice, "¿Ustedes no me creen? ¡Vayan y pregúntenle a los que estaban allí!"
2. La Resurrección es el Fundamento de Nuestra Fe
La resurrección es mucho más que una nota agradable al final de la historia.
Vuelva y lea lo que dice el apóstol Pablo: "Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que desde un principio nunca fue cierto" (1 Corintios 15:2).
Si la historia de Jesús terminaba en la cruz, Sus declaraciones de divinidad y del poder para perdonar los pecados, hubiesen sido en vano. El cristianismo sería otra filosofía de vida, otra lista de "cosas para hacer o no hacer", y la vida eterna sería solamente un deseo.
Pero debido a que Jesús resucitó de entre los muertos, Sus declaraciones fueron confirmadas y Su autoridad validada. Él verdaderamente es Señor y Salvador de todos los que confían en Él. Y aquellos que no lo hagan merecen ser juzgados: "No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios". (Juan 3:15)
3. Su Resurrección Garantiza Nuestra Resurrección
"Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron". (1 Corintios 15:19-20)
¿Alguna vez has presenciado un bautismo de un nuevo cristiano? El bautismo representa que morimos a la antigua vida y hemos nacido a una nueva vida en Cristo. Romanos 6:5 nos dice: "Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él". Pablo continúa diciendo, "y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él" (Romanos 6:8).
Esto muestra que nosotros estamos unidos completamente con Jesús, en Su muerte y Su resurrección (Romanos 6:1-11). Nuestros pecados fueron crucificados con Jesús en la cruz (Colosenses 2:14) así como nuestra vieja naturaleza (Gálatas 2:20).
Y algún día, el Señor regresará a buscar a Su pueblo. Los creyentes que hayan muerto serán resucitados primero (1 Tesalonicenses 4:16-17), y todos recibiremos cuerpos glorificados.
Este domingo de Resurrección, piensa en todo lo que esto significa para tí, y alaba a nuestro gran Dios por Su glorioso y maravilloso plan para Sus hijos.
Ora esta semana:
Gracias Señor Jesús, por no permanecer en la tumba. ¡Gracias por resucitar! Gracias porque cuando Tú regreses, todos te verán y se arrodillarán ante Ti. Gracias porque al haber resucitado, nosotros también resucitaremos y reinaremos contigo en el Cielo. Dame fe para creer y vivir por las cosas eternas.
¿Necesitas más información? ¿Tienes preguntas acerca de la Resurrección de Jesús?