La Justicia de Dios en un Mundo Injusto

No importa cuan difícil sea la situación, usted puede recordar que Dios quiere que nos perdonemos los unos a los otros ”así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. - Efesios 4:32

Series: Devocionales

“Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”.

Efesios 4:31-32

Cuando alguien te hiere o experimenta una injusticia, Dios lo tiene en cuenta. De hecho, ciertamente Él conoce todo lo bueno y lo malo que ha pasado en la Tierra. “…Su entendimiento es infinito” (Salmos 147:5). Él sabe cada movimiento de toda la humanidad, “El Señor observa desde el cielo y ve a toda la humanidad.” (Salmo 33:13).

Injusticia Terrenal

El Rey Salomón escribió, “Luego me fijé en tanta opresión que hay en esta vida. Vi llorar a los oprimidos, y no había quien los consolara; el poder estaba del lado de sus opresores, y no había quien los consolara” (Eclesiastés 4:1). Él notó que la gente no debe “sorprenderse si ve que un poderoso oprime a un pobre y si no se hace justicia en toda la tierra”. (Eclesiastés 5:8) Ya que “No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque”. (Eclesiastés 7:20). Lo que quiere decir, entonces, que debemos reconocer que nosotros también somos pecadores y necesitamos perdón.

La Justicia de Dios

No importa cuan difícil sea la situación, tu puedes recordar que Dios quiere que nos perdonemos los unos a los otros "así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4:32). Y porque “El Señor ama la justicia y el derecho” (Salmos 33:5a), tu puedes confiar en que Dios te ayudará a superar las injusticias de la vida siendo una persona que ama y perdona. Posiblemente será difícil hacerlo, pero "el que acata sus órdenes no sufrirá daño alguno. El corazón sabio sabe cuándo y cómo acatarlas. En realidad, para todo lo que se hace hay un cuándo y un cómo” (Eclesiastés 8:5-6a).

¿Te han pasado cosas malas o a personas allegadas a ti?

Ya sea que estas cosas hayan pasado recientemente o hace algún tiempo, sabemos que Dios toma muy en serio el hecho de que nosotros debemos perdonar a otros, así como a través de Cristo, Dios nos perdonó.

Tal vez has experimentado algo similar a esto:

  • Alguien cercano a ti ha muerto o ha quedado lastimado de por vida y esto fue causado por alguna persona.
  • Un padre, un maestro u otra autoridad abusó de ti o de alguien cercano a ti.
  • Un criminal mató o hirió en un robo o un ataque a alguien cercano a ti.
  • Alguien cercano a ti te traicionó.

Ya sea que conozcas o no a la persona que te hizo daño a ti o a alguien cercano a ti, puede resultar muy tentador albergar ira, odio o amargura – aún cuando nos encontremos cerca de Dios.

No hay nada malo en estar dolido por una pérdida en nuestras vidas. Jesús entiende su dolor e ira porque Él sufrió en lugar tuyo. Por el sacrificio que Él hizo por ti, y el perdón que te ha dado, Jesús te pide que perdones a las personas que te han herido y han traído dolor a tu vida.

Tu tal vez no sepas ni siquiera por dónde empezar cuando te des cuenta que necesitas perdonar a alguien. Quizás te preguntes, “¿Cómo puedo perdonar?” Aquí te presentamos alguna sugerencias:

  • Date cuenta y acepta que aquel incidente te causa ira y amargura en tu corazón (ya sea que está enterrado en tu memoria);
  • Decide obedecer lo que la Biblia dice: que tienes que perdonar así como has sido perdonado;
  • Entrega el dolor y la ira a Jesús a través de la oración. Si es posible busca a alguien que te ayude a orar por esto.
  • Perdona a la persona en el nombre de Jesús.
  • Ora pidiéndole a Dios que bendiga a la persona que necesitas perdonar.

Una Sugerencia Útil: No te preocupes si no sabes el nombre de la persona que te ha hecho daño o si no están vivos. Perdónalos de todas maneras – el Señor los conoce. Si el proceso es muy difícil, busca la ayuda de un amigo o un consejero.

Ora esta semana:

Señor, ayúdame a entender lo que significa el perdonar como he sido perdonado.


¿Sientes que no es justo el perdonar a alguien que te ha causado tanto sufrimiento? 

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete