¿Por Qué Jesús Tuvo Que Morir?

De todas las formas en que Jesús pudo haber muerto por nuestros pecados, ¿por qué fue la forma de tortura más cruel y horrible jamás ideada? Cuando entendamos la respuesta, nunca más tendremos que preguntarnos si Dios nos ama.

Series: Devocionales

Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. »Y nosotros, los apóstoles, somos testigos de todo lo que él hizo por toda Judea y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo en una cruz pero Dios lo resucitó al tercer día. Después Dios permitió que se apareciera, no al público en general, sino a nosotros, a quienes Dios había elegido de antemano para que fuéramos sus testigos. Nosotros fuimos los que comimos y bebimos con él después de que se levantó de los muertos.

Hechos 10:38-41

¿Por qué Jesús tuvo que morir?

Comencemos recordando por qué tuvo que morir.

Debido a que Dios es santo y el cielo es perfecto, la deuda de nuestros pecados debe pagarse antes de que podamos entrar en Su paraíso. Como el pecado nos aleja de Dios, única fuente de vida eterna, la consecuencia del pecado es la muerte. Por lo tanto, alguien debe morir para pagar nuestra deuda.

Hebreos 4:15 "Pero como todos somos pecadores, no podemos pagar la deuda de los demás. Solo una persona sin pecado podría hacer eso. Y Jesús es la única persona sin pecado que ha vivido".

Por lo tanto, Él tuvo que morir para pagar la deuda que teníamos para que seamos perdonados y se nos diera vida eterna con Dios.

Pero, ¿por qué Jesús tuvo que morir de la manera en que lo hizo? Los judíos ejecutados por lapidación, como vemos con Esteban; los romanos ejecutaban a sus ciudadanos por decapitación, como con Pablo.

¿Por qué Jesús tuvo que sufrir la forma de muerte más cruel y horrible jamás ideada?

La muerte de Jesús cumplió la profecía

La Palabra de Dios predijo la forma de la muerte de Jesús mil años antes de que sucediera.

En el Salmo 22, David escribió estas palabras: “Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala. Han atravesado mis manos y mis pies”. Ten en cuenta que hizo esta declaración cinco siglos antes de que los persas inventaran la crucifixión.

Entonces, Jesús murió en la cruz para cumplir la profecía. Pero, ¿por qué el Espíritu tuvo autoría en esta profecía?

¿Por qué decidió el Padre que Su Hijo debía morir de esta manera? Si Él simplemente necesitaba morir por nuestros pecados, el Señor podría haber predicho Su muerte por apedreamiento, decapitación o cualquier otro medio. ¿Por qué esto?

La naturaleza de la crucifixión

La investigación ha revelado mucho sobre la forma en que murió Jesús.

Sabemos que fue azotado, una flagelación que desgarró la carne de los huesos y causó la muerte de muchas víctimas.

Luego, la víctima fue llevada al lugar de la crucifixión. Esto tenía la intención de avergonzar a la víctima mientras la hacían desfilar por las calles, despojarla de la mayor parte de su ropa y ejecutarla de una manera tan pública y violenta.

Como se acercaba la Pascua, los judíos querían que Jesús muriera lo más rápido posible. Por lo tanto, clavos fueron clavados a través de Sus muñecas en la cruz y a través de Sus talones. El peso del cuerpo de la víctima aplastó sus pulmones, obligándolo a levantarse sobre sus muñecas crucificadas para respirar. Eventualmente, perdió el uso de sus brazos y tuvo que empujar sus talones crucificados.

Los romanos entonces romperían las piernas de la víctima, que moriría al poco tiempo por asfixia. Pero Jesús eligió morir antes de que los romanos le quitaran la vida.

La crucifixión es tan horrible que ha sido prohibida en casi todos los países del mundo. ¿Por qué Jesús murió de esta manera?

¿Por qué Jesús eligió la cruz?

Solo puedo pensar en una razón por la que el Padre y el Hijo eligieron la cruz: para mostrarnos su solidaridad con nuestro dolor y vergüenza más terribles e indescriptibles.

No hay dolor físico que podamos sentir que sea peor que el Suyo. Ningún dolor por enfermedad o desastre, guerra o ataque criminal o accidente. Lo peor que nos puede pasar no es peor que lo que le pasó a Él.

No hay vergüenza que podamos sentir que sea peor que la Suya. Conocemos la vergüenza de nuestros pecados individuales; Él tomó la vergüenza de toda la raza humana sobre Sí mismo. Luego demostró ese hecho al morir de la manera más vergonzosa posible: desfilando por las calles, desnudo y ejecutado ante Su propia madre, Su mejor amigo y Sus enemigos. Los romanos solían crucificar a personas desnudas para intensificar la cruda vergüenza de su exhibición pública.

Nada de esto era necesario para que Jesús entendiera nuestro dolor y vergüenza. Él era y es omnisciente. Él no aprendió algo acerca de nosotros en el Calvario que no supiera de antemano.

Pero aprendimos algo acerca de Él en el Calvario que no sabíamos de antemano. Ahora sabemos que el Dios del universo no es un Zeus en la cima del Monte Olimpo, impermeable a nuestras necesidades; Él no es un Alá, alejado de nuestros sufrimientos; No es una fuerza impersonal como el Brahman hindú; Él no es simplemente un juez del bien y del mal, como lo pintan algunos en el judaísmo.

El Hijo sintió lo peor que pudieramos sentir. Su Padre vio a Su Hijo sufrir con tal dolor y vergüenza, demostrando que Él comprende todo lo que sentimos por aquellos a quienes amamos.

El resultado final: Jesús eligió la cruz para mostrarnos que Él nos ayudará a llevar nuestra cruz, sea lo que sea.

Conclusión

Nombra tu sufrimiento o vergüenza. Llévalo al Calvario. Sepa que Jesús murió para pagar su deuda, para perdonar su pecado, para llevar su cruz. Confía tu necesidad a Su gracia, tu dolor a Su amor.

Este artículo fue escrito por Jim Denison.

Ora esta semana:

Señor Jesús, por Tu muerte en la cruz, conozco el amor de Dios. Enséñame a no volver a dudarlo nunca más.


¿Por qué crees que David escribió sobre la crucifixión mil años antes?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete