¿Por Qué Permite Dios Que Cosas Malas le Sucedan a Gente Buena?
Lo que aparenta ser malo puede realmente ser bueno.
¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!
Necesitamos Tener una Perspectiva Correcta
Como criaturas finitas limitadas por el tiempo y el espacio, nosotros tenemos una perspectiva limitada de nuestras circunstancias. Por otro lado, Dios es infinito y omnisciente, y puede ver cosas que nosotros no podemos ver. Él puede ver el futuro y conoce los efectos secundarios de los eventos que ocurren hoy. “Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos, dice el Señor. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos” (Isaías 55:8-9).
Las prioridades de Dios son eternas, no temporales como las cosas de este mundo. ¿Qué es “malo” y qué es “bueno”? Lo malo que tu experimentas puede ser lo que te lleve a ti u otra persona a la salvación eterna a través de Cristo. Desde el punto de vista de Dios, ese es el “bien” principal.
¿Podemos Confiar en Dios?
A menudo, somos como un niño cuando le ponen una vacuna. Todo lo que el niño sabe es que sus padres están permitiendo que alguien les inflija dolor. Él no entiende que este evento doloroso evita que adquiera una enfermedad horrible que podría causarle la muerte. Lo que aparenta ser malo puede realmente ser bueno. “Dios es bueno y Su fiel amor perdura para siempre” (Salmo 106:1). La Biblia nos dice que Dios es bueno, justo, santo, amoroso y está totalmente en control. ¿Crees que esto es verdad sin importar lo que suceda?
Dios Quiere lo Mejor Para Ti
Por años, José sufrió como resultado de haber sido traicionado y vendido como esclavo por sus propios hermanos. Pero al final, él dice: “Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien… para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas” (Genesis 50:20). De la misma manera, Dios conoce tu nombre y tus problemas. Él no se ha dormido ni se ha cansado. Cuando confías en Él, Él te dará la fortaleza para sobrepasar los problemas. (Lee Isaías 40:26-31.)
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que Él tiene para ellos” (Romanos 8:28). Cuando tu vida parece que se está desmoronando, tu necesitas aferrarte a la verdad inmutable de quién es Dios. Confiando y descansando en Su perfecto amor te ayudará a vencer tu temor con fe. Entonces, todos podremos decir como el apóstol Juan: “Nosotros sabemos cuánto nos ama Dios y hemos puesto nuestra confianza en su amor” (1 Juan 4:16).
Ora esta semana:
Gracias Padre por Tu bondad, Tu justicia y Tu amor. Señor, por favor, ayúdame a confiar en Tu carácter inmutable, no importa lo que me suceda a mi o a los que me rodean. Amén.
¿Confías plenamente en Dios? ¿Necesitas ayuda para entender Su carácter? ¡Estamos aquí para ayudarte!