Lectura 8: La Obra del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es su constante compañía y ayudador.


¿Alguna vez te han dado una tarea que es demasiado para ti? Es imposible vivir como Jesús por nuestras propias fuerzas. Es por eso que Dios nos dió Su Espíritu Santo para ayudarnos a vivir como nuevas criaturas. Jesús dijo: “El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará para tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado” (Juan 14:26). Como vimos en la lección anterior, el Espíritu Santo es el sello de la salvación y quien nos da la nueva vida. Pero Él hace aún más que esto. Veamos las cosas que Él hace por ti:

El Espíritu Santo: Enseña

¿Alguna vez te has preguntado cómo debes vivir la vida cristiana? 2 Timoteo 3:16 nos dice, “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto”.  “Inspirada por Dios” es una referencia al Espíritu Santo que es el soplo de vida de Dios. Es como estudiar un libro y tener el autor del libro presente para asistirte en las partes difíciles de entender. Debido a que el Espíritu Santo inspiró la Biblia, Él mismo te ayuda a entenderla y a darte una nueva vida mientras la lees.

“Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:11).

“El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará para tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado” (Juan 14:26).

El Espíritu Santo: Corrige

2 Timoteo 3:16 también nos indica otro beneficio del Espíritu Santo: Él nos corrige. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto”. Como creyentes, experimentamos el consejo del Espíritu Santo en nuestras vidas cuando estamos realizando cosas que Dios no desea que hagamos. Por ejemplo, puede que algunas veces no desees perdonar a alguien que te ha hecho daño. El Espíritu Santo estará recordándote la importancia de perdonar a la persona, así como Dios nos ha perdonado a nosotros.

El Espíritu Santo: Guía

Juan 16:13 nos dice, “Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro”. Cuando sigues la guía del Espíritu Santo, estás cumpliendo con la voluntad de Dios para tu vida. Algunas veces nos resistimos a la guía del Espíritu Santo y hacemos cosas según nuestro criterio y no el de Dios. Actuar bajo tu propia opinión sólo retrasa las bendiciones que Dios tiene para ti. La Biblia nos dice que debemos disminuir el control que tenemos sobre nuestras vidas y ceder el control a la guía del Espíritu Santo. Esto te lleva a vivir la vida abundante que Dios tiene para ti.

“Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes” (Juan 14:16-17).

Lectura 9: El Poder del Espíritu Santo


¿En qué área de tu vida necesitas más la ayuda del Espíritu Santo; en la de enseñarte, corregirte o guiar tu vida? ¡Déjanos saber! Estamos aquí para ayudarte.

Conéctate con Alguien